jueves, 21 de agosto de 2008

Cambio de los rodamientos del rin trasero





Hola de nuevo, vayan mis saludos a la gente de habla hispana y a la que no también, como siempre, es para mi un verdadero placer el poder compartir los pasos-aventuras de esta tan amada restauración, hoy no sera la excepción, ya que estaré hablando del proceso de remover e instalar de nuevo los rodamientos o rolineras de los rines, en este caso en particular del eje trasero.

Ingredientes para esta receta:

Tres rodamientos o rolineras de la marca que quieran, yo use SKF, las medidas, son:

-Un rodamiento de medida 6305.
-Dos rodamientos de medidas 6304.
-Herramienta especial, ver foto.


Paso 1.

Insertamos la herramienta especial a través del eje, debemos usar el disco apropiado para poder sacar el reten enroscable que agarra todo el conjunto...



hasta que hagamos tope por uno de los extremos...


para luego insertar por el otro extremo el disco apropiado, para luego y poder retirar el primer reten de seguridad que sujeta todo el conjunto...


Este es el disco apropiado que trae el kit de la herramienta especial...


La herramienta especial tiene de uno de sus lados, una terminación con forma de dado, podemos ponerle una palanca con la misma punta y asi tener un herramienta mas efectiva.


Paso 2.

Una vez retirado el primer retén, podemos sacar la corona jalándola hacia afuera, para que, desde la cara de adentro podamos sacar la rolinera o rodamiento con la ayuda de un martillo, dos o tres buenos golpes harán su labor...


con la rolinera vieja ya removida nos ayudaremos a montar la nueva, la rolinera que va en esta sección es la de medida 6305, que en este caso es mas grande, que las otras dos, presenten las rolinera nueva en su sitio...


para que luego pongan la rolinera vieja encima a modo de que sea ella la que reciba los golpes del martillo y sirva de cuña, insertando la nueva rolinera en su asiento final...


el resultado de esta parte sería algo como este, el rodamiento o rolinera en su sitio a tope, visto desde el lado interno de la corona...


como paso final de esta parte, solo queda volver a apretar el reten con el disco de forma apropiada que trae el kit...


primero con la mano y de último con la herramienta especial.


Nota: Una vez colocada la rolinera o rodamiento de la corona, podemos dejarla aparte, para proseguir desarmando las otras partes, recuerden que la corona entra y sale a presión, pero lleva un reten enroscable exterior, lo pueden colocar antes o después de montar la misma, es indiferente.

Paso 3.

Aquí se aprecia bien el segundo retén interno, este es diferente al que lleva la corona y se deberá usar el disco apropiado de extracción que viene con el kit de la herramienta especial, deberemos...


insertar el disco para extraerlo nuevamente con la herramienta especial, ya que hay que quitarlo, sean amables ya que son de aleación de aluminio y pueden dañar la rosca fácilmente...



ajustamos bien el otro lado de la herramienta, hasta que haga tope con el borde...


para otra vez ayudarnos con el uso de la palanca y remover este retén...


aquí podemos apreciar dicho retén en pleno ya retirado, este es diferente al reten que porta la corona, recuerden esto...


Paso 4.

una vez completado el paso anterior, procederemos a sacar los 2 rodamientos que quedan, para esto, sera necesario utilizar alguna vara o tubo para que puedan enganchar las rolineras desde adentro hacia afuera, me costo algo porque hay que tratar de hallar alguno de los bordes de donde se puedan sujetar...


después de esto vendrá la ayuda de el martillo, tengan paciencia que a veces puede tardar en salir...


aquí podemos apreciar a través del agujero del eje que queda una de las rolineras al fondo, previa remoción una de las mismas...


en esta toma vemos las rolineras originales japonesas 6304 ya extraídas, lo mas insólito es que ambas estaban aún en buen estado y eso después de 36 años, claro las cambié por seguridad...


una vez extraídas, procedemos a montar con la ayudad el martillo, más un centro de punto de igual diámetro los dos rodamientos, vayan dándole golpes no muy fuertes a manera de que ellas vayan entrando hasta su tope, yo instale primero la del lado derecho...


y después el izquierdo...


Paso 4.

Culminado el paso anterior, colocamos de nuevo el reten con la mano primero...


este es el reten que va en esta parte...


para luego volver a montarlo con la herramienta especial


y por último colocamos la corona, que entra a presión a través de las gomas y apretamos el ultimo reten que nos queda y esta todo listo.


Pues espero les guste y les sea útil, pronto nos vemos con el cambio de los rodamientos del rin delantero, nos vemos pronto.